El convenio regulador y el Divorcio Express

El convenio regulador es un documento a través del cual se regulan los acuerdos de las partes de cara a una separación de mutuo acuerdo. Es por ello que de forma obligatoria, en el caso de optar por el Divorcio Express, deberemos rellenar el convenio regulador.

El convenio regulador y el divorcio express

Qué contiene convenio regulador

El convenio regulador debe contener siempre al menos cuatro puntos fundamentales:

  • Los hijos: deben establecerse los acuerdos relacionados con la custodia de los hijos, dejando claro si será compartida. Por otra parte también deberán reflejarse las estancias y comunicación de los hijos con el progenitor no custodio así como las pensiones alimenticias y la contribución a los gastos extraordinarios.
  • La vivienda: otro aspecto importante es indicar quién tendrá el uso de la vivienda y el mobiliario contenido en la misma.
  • Liquidación del régimen económico del matrimonio: también deberá establecerse una liquidación del régimen económico durante el matrimonio.
  • Pensión compensatoria: en el caso de existir una pensión compensatoria a alguno de los cónyuges, será necesario establecerla con el objetivo de que la separación no implique un empeoramiento económico para alguno de los miembros.

Estos acuerdos establecidos en el convenio regulador deberán ser aprobados por el juez siempre y cuando no resulten dañosos para alguno de los cónyuges o para los hijos.

Cómo se acuerda el convenio regulador

En el caso de que haya sido aprobado por el juez y exista acuerdo por ambas partes, dicho convenio será firmado por ambos cónyuges en todos sus folios, quedándose cada uno de ellos con una copia.

Es entonces cuando el convenio regulador se adjuntará a la demanda y se establecerá un día y hora en la que ambos cónyuges puedan ratificar su petición de divorcio en el Juzgado.

No obstante, existe la posibilidad de solicitar la modificación del convenio regulador en el caso de que se considere que se alteran sustancialmente las circunstancias o por decisión judicial.

5 thoughts on “El convenio regulador y el Divorcio Express

  1. Pingback: Pasos para divorciarse y tipos de divorcio | El Divorcio Express

  2. Pingback: La pensión alimenticia de los hijos | El Divorcio Express

  3. Pingback: Diferencias entre el divorcio de común acuerdo y el divorcio contencioso | El Divorcio Express

  4. Pingback: La demanda de divorcio | El Divorcio Express

  5. Pingback: La guardia y custodia de los hijos | El Divorcio Express

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>