Cómo superar el divorcio

Después de haber pasado varios años con una persona, y cuando ya las cosas no funcionan, optamos por el divorcio. Es normal que este se trate de un momento de nuestras vidas muy duro.

Cómo superar el divorcio

El comienzo de la nueva vida

Lo primero que nos ocurre al momento de salir del juzgado con nuestros papeles, volvemos a casa solos, y es inevitable que una pregunta ronde por nuestra cabeza; qué haremos a partir de ahora.

En especial, estas dudas llegan a la persona que se encarga de la custodia de los hijos. Tendrá que combinar la casa, la atención a los hijos y el trabajo para poder salir adelante.

Por otra parte, aparece la duda del futuro, ¿Cómo vamos a poder conseguir otra pareja estable con el mundo que se me viene encima?

Lo cierto es que hay que seguir varios pasos de forma que equilibremos toda esta situación. Pensemos que muchas otras personas han pasado por el mismo camino que nosotros estamos empezando a andar y ahora se encuentran perfectamente.

Eliminar los aspectos negativos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos reflexionar sobre todo lo que nos ha traído a este punto. Debemos superar los problemas internos derivados de nuestro divorcio, y a partir de ahí comenzaremos a darnos cuenta de que todo nos irá bien.

Esta es la fase más dura de todas, pero es imprescindible superarla.

Lo primero que debemos hacer es buscar los aspectos buenos de la persona con la que ya no estamos. Sin duda es algo necesario para evitar el odio y no sentir dolor cuando nuestros hijos se tienen que ir con él. Siempre que sea posible, es adecuado mantener una relación de amistad, aunque sólo el tiempo se encargará de decirnos cómo y cuándo.

Por otra parte también tenemos que ver todo lo bueno que nos ha dado, hijos, casa, etc., todo lo que tenemos gracias a esa persona, por lo que, al menos internamente, tenemos que estar agradecidos.

Por norma general, un divorcio es motivado por ambos miembros de la pareja. Tenemos que analizar los errores que hemos cometido y valorar bien la justa culpa de los dos. De esta forma también nos sentiremos más relajados.

Aunque pensemos que la otra parte es la culpable del divorcio, debemos vencer ese miedo y buscar no sentir desprecios ni odios. En ocasiones esto se hace difícil, porque buscamos ese odio como escudo para protegernos, pero lo único que estaremos haciendo es sentirnos mal por dentro y nos afectará muy negativamente en futuras relaciones e incluso en las presentes. También afectará a nuestros hijos.

Y por supuesto tenemos que estar convencidos de que el paso que hemos dado ha sido el correcto, ya que de lo contrario, en el futuro tampoco seríamos felices. Ahora vamos a empezar a serlo.

Encontrarnos con nosotros mismos

Una vez que hayamos eliminado todos los aspectos negativos, tenemos que volver a pensar en nosotros y retomar lo que habíamos dejado por el camino.

Hay que valorar nuestros gustos y empezar a dedicar el tiempo libre a disfrutar de ellos. Especialmente podremos disfrutar los fines de semana que los hijos se vayan con la otra parte.

No hay que tener ningún miedo.

Empezar nuestra nueva vida

Una vez que hayamos superado todo esto, podremos empezar con nuestra nueva vida. Es muy importante considerar un punto esencial en el que solemos equivocarnos. Cuando estamos en período de superar un divorcio, las primeras parejas que suelen surgirnos no son, por lo general, las más adecuadas.

No tenemos que ir buscando un compromiso en poco tiempo. Es normal que necesitemos meses e incluso años para encontrar a la persona que verdaderamente nos llenará y nos hará felices.

Por supuesto, es muy importante para todos que los problemas que vayan surgiendo con nuestra expareja se solucionen por la vía diplomática, es decir, hablando. Tenemos que evitar las discusiones y los enfrentamientos.

Y desde luego, nunca deberemos usar a nuestros hijos como mensajeros ni intentar ponerlos en contra de la otra persona. Aunque no nos demos cuenta, en este tipo de situaciones, los que más sufren son los hijos, y con el tiempo, si hemos intentado ponerlos en contra por no haber superado la fase del odio, se acabará volviendo contra nosotros, y en este caso sí que no podremos volver atrás y empezar de nuevo, porque los hijos son irremplazables.

One thought on “Cómo superar el divorcio

  1. Pingback: La decisión de divorciarse o no | El Divorcio Express

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>